Bayer paises andinos
Contáctenos
cruz de bayer
Home Acerca del Programa proceso de Selección Inscríbete aquí Blog
Home > Acerca del Programa

Bayer Young Community Innovators

 
 

Ginna Alejandra Jiménez

Colombia
BYCI 2016


La oportunidad de conocer un país tan diverso como Perú, más una maravilla como MachuPicchu fue algo fantástico, compartir conocimientos, experiencias y risas con los jóvenes de cada país fue algo inolvidable.

Nuestros días en Perú comenzaron de maravilla, escuchando a jóvenes tan innovadores como los que participaron en el Foro de Innovación Para una Vida Mejor, saber más sobre la salud del Perú en el Centro de Salud Pública y tener la oportunidad de hablar con los expertos en el Centro de Biotecnología Agropecuaria y Forestal es algo muy valioso… no podemos dejar atrás la deliciosa comida que nos brindó Lima, la cuál disfrutamos demasiado.

Cómo olvidar lo bello que es Perú, si tuvimos la dicha de conocer el Valle Sagrado; el pago a la tierra, una tradición antes de subir a Macchu Picchu; me quedo sin palabras al hablar de lo vivido en este mágico lugar, desde la salida del hotel a la estación del tren en Aguas Calientes, el viaje en tren, el pueblo de Macchu  Picchu. Sólo me queda agradecer a todo el equipo del BYCI 2016 por permitirme conocer a tan maravillosas personas como chicos de Perú que nos ayudaban a entender sus tradiciones y nos compartían algunos de sus conocimientos que por cierto fueron impresionantes! Chicos de Venezuela que nos hicieron reír tanto y a los de Ecuador por mostrarnos lo bonita que es la vida! ¡Qué nobleza! Y a mi compañera de viaje desde Colombia, María Alejandra, una excelente persona. No tengo palabras para agradecer al equipo del BYCI, mil y mil gracias! ¡Son únicos!

#UnaVidaMejorEsConocerPersonasComoUstedes

 

 
 
 
     
 

Argenis Narváez

Venezuela
BYCI 2015

Conocer Medellín en el BYCI 2015 fue muy enriquecedor. Medellín es la “Capital mundial de la innovación" según el Urban Land Institute y el Wall Street Journal Magazine.

La innovación social es el componente más atractivo de esa ciudad. Haber conocido todo el proceso de innovación a través del cual Medellín dejó de ser una de las ciudades con mayores tasas de criminalidad de la región, para convertirse en un ejemplo de seguridad y equidad ciudadana, ha sido un factor enormemente motivacional, sobre todo para quienes estamos empezando en el camino del trabajo comunitario y la innovación social. Esto especialmente porque conocimos los  procesos sociales directamente de las personalidades, entes gubernamentales y organizaciones que promovieron esta transformación, además de conocer muchos de los programas y políticas públicas aplicadas en las áreas de la educación, investigación, equidad e inclusión social, desarrollo sostenible y participación ciudadana, entre otras.

Por todo lo anteriormente señalado esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras en mi vida y la motivación fundamental en la ejecución del proyecto de innovación social (PROPUESTA DE ECOFOGONES) por el cual llegué al BYCI 2015. También en lo personal me ayudó a descubrir mi profundo interés por el desarrollo sostenible, al punto de querer especializarme en esa rama.

 
 

 

 
 
Oricia Domínguez

Venezuela
BYCI 2015

Viajar a Medellín fue una aventura de altura, no solamente porque Medellín está a 1.538 metros sobre el nivel del mar, sino también por toda la experiencia vivida. Fueron cinco días de aprendizaje y aventura, donde nos hospedamos en un maravilloso hotel llamado BH ubicado en el poblado. Conocimos la ciudad y sus proyectos, además de vivir una experiencia enriquecedora donde compartimos con jóvenes innovadores de Perú, Ecuador y Colombia, con el cálido equipo de Bayer de la región andina que estuvo con nosotros durante toda la estadía y con muchas personalidades locales que compartieron su experiencia con nosotros.

En Medellín, además de disfrutar y conocer un país que no conocía, me gusto el conocer parte de su cultura y visitar lugares increíbles que son pilar fundamental de lo que hoy conocemos como Medellín. Visitamos Moravia, Ruta N, el parque explora, la comuna 13, el jardín Botánico y conocimos proyectos que ayudaron en el desarrollo social del municipio. Entre los proyectos  que conocimos están: las escaleras eléctricas de la comuna 13, comedores sociales donde se involucra a la comunidad como Saciar, el proyecto Palabras rodantes del transporte público que incentiva la lectura, los proyectos de ciencias que potencian la innovación de los más pequeños y los parques bibliotecas ubicadas dentro de las comunas que se convierten en el lugar de esparcimiento de los más pequeños. Me impresionó como la sociedad civil unida al gobierno logró que Medellín dejara de ser conocida como la ciudad más peligrosa del mundo para convertirse en la ciudad más innovadora, en tan poco tiempo. 

 La experiencia de viajar a Medellín me dejó grandes aprendizajes, vivencias inolvidables y muchos amigos de la región andina, con quienes seguro próximamente estaré realizando alianzas que consoliden proyectos de impacto social en conjunto. Considero que en nuestro país tenemos muchas oportunidades, cosas que pudieran mejorar y siempre es bueno viajar, conocer otras realidades, ampliar la visión y luego volver para aplicar aquí lo aprendido.


 
     
 
Julio Miranda

Perú
BYCI 2015
 
 

 

Además de brindarme el “fondo semilla” para la realización del proyecto, BAYER me otorgó un viaje a Medellín (Colombia) para asistir a un encuentro con los dos primeros puestos de este concurso en los países de Ecuador, Colombia, Venezuela y por supuesto Perú. Durante este viaje tuve la oportunidad de conocer la innumerable cantidad de proyectos de innovación social que se están realizando en esta ciudad como los “Parques Biblioteca”, el “Metro Cable”, la labor de la “Agencia de Cooperación Internacional”, entre muchos otros.

Medellín es una ciudad  que hace más de 20 años se encontraba azotada por la violencia y el narcotráfico, y que sin embargo, ha presentado un progreso notable a nivel del desarrollo educativo, cultural y ambiental. Sus avances en infraestructura, distribución de los recursos y emprendimiento la llevaron a ser escogida en el 2013 como la ciudad más innovadora del mundo en un concurso realizado por el Wall Street Journal, superando a ciudades como Nueva York (Estados Unidos) o Tel Aviv (Israel). Sin lugar a duda fue una experiencia increíble que me llevó a pensar en el aletargamiento que existe en ciudades como Lima, mi querida Piura y en general en todo el Perú. En nuestro país es necesaria una innovación mucho mayor tanto a nivel social como a nivel de ciencia y tecnología.

 Actualmente mi proyecto ya se encuentra en marcha. Se están realizando los experimentos para tener los diagnósticos por distintas técnicas y posteriormente vendrán los análisis epidemiológicos. El último año ha sido un poco agitado y sin descanso, así que recién pude comenzar con el proyecto en este mes de marzo Entre enero y marzo 2015 tuve la oportunidad de realizar un pasantía en Yale University (Estados Unidos) parcialmente financiada por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) como parte del programa Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), inmediatamente después volví concluir mi último año de estudios en la universidad entre abril y diciembre 2015, para finalmente volver a ir a una pasantía completamente financiada en Vanderbilt University (Estados Unidos) como parte del programa Vanderbilt International Summer Research Academy (VISRA) durante los meses de enero y febrero 2016. Entonces, ahora que estoy de vuelta y con la disponibilidad necesaria, estoy completamente enfocado y con todas las energías puestas en mis proyectos del laboratorio: este proyecto y mi tesis de licenciatura.

 
     
 
Carlos Vilcahuamán

Perú
BYCI 2015
 
 

 

Fue enriquecedor conocer Medellín y compartir experiencias y gratos momentos con otros jóvenes innovadores de los países de la región Andina y el equipo de Bayer. Quede admirado al ver cómo una ciudad que vivió muchos años de violencia extrema hoy vive un renacimiento gracias al impulso de la innovación a través de soluciones tecnológicas, culturales y educativas.
Fue apasionante ver proyectos de innovación que solucionan necesidades de la población y generan oportunidades para las poblaciones más desfavorecidas. Los que más recuerdo son: los edificios inteligentes, parques hechos bibliotecas, el metro que reduce la contaminación y centros culturales en medio de la pobreza.

El viaje a Medellín fue una experiencia inolvidable. Pude aprender y ganar experiencia en cada iniciativa que vi, lo que nos permitió impulsar "Elixir del Valle". A la fecha ya hemos realizado mediciones más precisas de la intensidad solar y estoy seguro que pronto instalaremos el concentrador solar para beneficiar a muchos pequeños agricultores de maíz.